Con fecha del 5 de octubre, los ex gobernadores Juan Gómez Martínez y Aníbal Gaviria Correa, enviaron sendas cartas al Gobernador de Antioquia y al Gerente del IDEA, lo mismo al Alcalde de Medellín y al Gerente de EPM, preocupados por el hecho de que como consecuencia de los términos de la negociación realizada para que EPM asumiera la financiación, construcción, operación y mantenimiento de Hidroituango, el departamento de Antioquia tendría que esperar 50 largos años para poder percibir las bondades de un proyecto soñado desde hace 50 años. ¡Un siglo entre un momento y otro!
No ha habido respuesta. La algarabía de la gobernación y el IDEA para hacerle creer a los ciudadanos que Hidroituango nació el 1 de enero de 2008 como el agua bendita para redimir a Antioquia de sus problemas, queda como una guachafita cargada de sinsabores y engaños al servicio de intereses politiqueros, si no se afronta la verdad de que el sueño de diversificar las entradas del departamento, ocurrirá tan solo a partir del año 2060. ¿Valió la pena haber puesto en jaque la armonía departamento-municipio de Medellín y haber colocado en grave riesgo la viabilidad como empresa pública al IDEA, patrimonio de los paisas?
Los exitosos ex gobernadores plantearon así el problema: “Según el acuerdo de las partes, existe el hecho real de que el Departamento de Antioquia sólo empezará a obtener de Pescadero-Ituango unos recursos verdaderamente relevantes para su desarrollo a partir del año 2060 cuando recibirá el 52.5% de las utilidades de la Central. Esto significa que entre los años 2018 y 2060 recibirá únicamente el porcentaje correspondiente a su participación accionaria después de descontar la TIR acordada con EPM; Antioquia no puede ni debe esperar 50 años.
Por fortuna, consideramos que en los mismos mecanismos del acuerdo está la solución a este desequilibrio. En entrevista publicada por El Colombiano el domingo 15 de agosto de 2010, página 15A, el doctor Federico Restrepo ante la pregunta “¿Cómo se financiará toda la inversión de 5.000 millones de dólares?” (Referida a las inversiones estratégicas de EPM en los próximos años, incluida Pescadero-Ituango), responde en el aparte final, “(…) el proyecto Ituango podría tener participación de capital de otras firmas, pero siempre con el control de EPM. Eso es lo que estamos preparando”. Creemos afortunada esa puerta que abre el doctor Federico Restrepo y proponemos acordar y desde ahora mismo iniciar la capitalización de la nueva sociedad que desarrollará Pescadero-Ituango facilitando que la Gobernación y el IDEA capitalicen en ella según su capacidad y disposición, logrando así un Gana-Gana para todos en distintos campos, de los que consideramos prudente resaltar los siguientes:
1. Sin duda el más importante y razón de ser de nuestra propuesta: El Departamento de Antioquia, a través del IDEA, empezaría a recibir rentas importantes y verdaderamente significativas para impulsar su desarrollo con equidad a partir del año 2018 y no teniendo que esperar hasta el 2060.
2. EPM tendría el control de la sociedad concesionaria que desarrollará Pescadero Ituango, pero las capitalizaciones del IDEA- Gobernación aliviarán su portafolio permitiéndole afrontar las otras inversiones estratégicas.
3. El proyecto se desarrollará con el aporte de nuestras dos instituciones madre, Gobernación y Alcaldía, en forma verdaderamente armónica, uniendo esfuerzos y compartiendo beneficios
Proponemos, por lo tanto, Señor Gobernador y Señor Gerente, que aprovechando los recursos que nuestro departamento recibirá a raíz del “Acuerdo de Voluntades”, aproximadamente U$70 millones por capitalizaciones ya realizadas y U$135 millones como anticipo de ingresos futuros, sean invertidos en la nueva empresa que desarrollará Pescadero-Ituango.”
Este domingo 31 de octubre, El Colombiano en su editorial, reiteró la pertinencia de la iniciativa de los dos ex gobernadores. Todos seguimos esperando una respuesta responsable con Antioquia.